martes, 9 de diciembre de 2008

Cambio de escenario.

Después de 3 meses de entrenamiento regular que empezaron en el mes de septiembre para preparar la Mitja Marató de Castelló, es momento de echar la vista atrás y analizar qué ha sucedido desde entonces.

Marcarme como objetivo la Mitja en septiembre vino como respuesta a darle continuidad al entrenamiento más o menos regular, un tanto caótico y nunca demasiado largo que llevé a cabo para preparar la II Cursa de Muntanya de Vistabella. No es que estuviera demasiado en forma pero sí era verdad que no había perdido tanto después del mes de agosto.

Por tanto, La Mitja sirvió como excusa para seguir insistiendo en conseguir al fin un entreno regular. Por lo escrito en entradas anteriores, constato que he sabido/conseguido/podido hacer regulares las salidas (3/4 veces a la semana). Además he ido incrementando paulatinamente tanto la intensidad como la duración de los entrenos hasta llegar a los 40kms. aprox. semanales de media. En estos momentos creo que no es oportuno seguir subiendo mucho más ese kilometraje, sino poder consolidarlo, si el ritmo de vida cotidiano me lo permite.

La preparación de la Mitja hizo que me planteara correr algún 10km. previo. Hice el de Almassora con un tiempo en meta de 46'05" (4'36" km de media, real quizás unos 15" menos) que quedaban un pelín lejos de la única carrera que había corrido hasta este año (44'57"-Borriana '06)). El tiempo que hice me pareció basteante bueno, me sorprendió cómo había podido correr tan rápido hacía 2 años.

Con esa marca, me planteé como objetivos para la Mitja y con 3 semanas de tiempo, el acabarla alargando las tiradas largas hasta los 16 km y si era posible, terminar por debajo de 1h45', posible con la referencia del 10km.

El entrene UJI de los miércoles desde octubre, creo que me ha ayudado bastante, por el trabajo de técnica, fuerza y series que hemos hecho y que, además, me permite ser más autonomo a la hora de entrenar. El buen ambiente con los compañeros sin duda es un plus, desde luego.

Llegó la Mitja y el crono se paró en 1h41'04" (4'48" km). Doble objetivo cumplido y además disfrutando de la carrera. Mirando el calendario estaba la montaña de Benicàssim y Castellnovo y el 15 km. asfáltico de Castellón. Todavía no era el momento de la montaña y quería saber como podía responder en una distancia intermedia entre los 10km. y la Media Maratón.

Marqué como objetivo estar en torno a 1h10' para esa carrera. Finalmente, el crono marcó 1h08'53" (4'36" km) con muy buenas sensaciones en carrera. De nuevo, objetivo cumplido. Además, compruebo que en mes y medio he trasladado la media de velocidad del 10km a los 15km. lo que me indica que he hecho una progresión en tiempos. Siendo esto interesante, en lo que sí tengo claro que he progresado ha sido en fondo, para mi correr ahora mismo por encima de la hora y pico no me supone ningún esfuerzo insuperable , ni físico ni sobre todo mental. Eso hace 3 meses no me hubiera sido fácil decirlo. Además físicamente me encuentro más fuerte.

Bien, dejamos noviembre atrás y se me planteaba la pregunta ¿y ahora qué? Pues me apetecía hacer Tombatossals, otra en Castellón. Parece una tontería pero para mí es como decir, primero hagamos las de casa y después podemos buscar aventuras en el exterior, como si fuera esto una preparación para un viaje por el mundo. Así que eso haremos. Pero eso plantea un cambio de escenario ¿Cómo? Hombre, es que es de montaña. Ahh! Pues eso, empezaremos a buscar lugares que me permitan la transición hacia un terreno con otro tipo de exigencias que quizás no sean las más adecuadas para mí, pues mi fuerte no es la potencia, precisamente.

Por tanto, a partir de ahora voy a intentar meter un jornada de montaña en la semana, en la medida de lo posible. El tiempo dirá si lo consigo.

No hay comentarios: